"Preguntó Pilato: ¿Y qué haré con Jesús, a quien llaman el Mesías? -¡Crucifícalo! –contestaron todos. Pilato les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos volvieron a gritar: –¡Crucifícalo! Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que el alboroto era cada vez mayor, mandó traer agua y se lavó las manos delante de todos, diciendo: –Yo no soy responsable de la muerte de este hombre. Es cosa vuestra."
Mt 27, 22-24

La cofradía adquirió esta imagen en el año 1949. Es la imagen titular de la cofradía y que da nombre a esta. El paso es del imaginero de Socuéllamos D. Santiago Lara Molina.

Consta de cinco imágenes, todas de tamaño natural, y todas ellas de madera policromada. En ella podemos admirar a Jesús con la corona de espinas y el cetro de caña, expuesto en el balcón, la figura de Pilato pidiendo al pueblo una decisión, los soldados romanos colocados uno al pie del trono y otro al lado de Jesús, y una figura de un adolescente portando una palangana para que Pilato se lave las manos. Todas ellas de una gran belleza, expresión y realismo.

Son llevadas sobre una gran carroza que hace que el paso del Ecce-Homo sea uno de los mejores que luce la Semana Santa de Socuéllamos.