Historia

Procesiona por vez primera en el año 1948 y en 1949 se organiza su banda de cornetas y tambores, compuesta en un principio por 17 componentes; 1 redoblante, 6 tambores , 9 cornetas y 1 cornetín, ataviados con el uniforme de Usares de Pavía, trajes e instrumentos que se conservan actualmente, siendo la segunda de mayor antigüedad de la localidad. Estuvieron varios años desfilando con esta indumentaria que con el paso del tiempo hubo que cambiar por el deterioro, entonces se confeccionaron 23 trajes de color caqui claro con gorra de plato, que eran los miembros que componían la banda en ese momento.

Posteriormente la banda se disolvió durante 4 años y se volvió a formar estrenando trajes totalmente diferentes compuestos de pantalón blanco, casaca granate y boina blanca.

Una vez más dejó de procesionar  durante algunos años y fue en el año 2005 cuando, con pocos medios pero mucha ilusión y gracias al esfuerzo de un grupo de amigos se tomó la decisión de volver a formarla, haciendo especial mención a Juan Marcos Lozano, Jesús Salgado y Francisco Javier Morales Carrión que han estado actuando como directores musicales y responsables de la banda, siendo presidente de la Junta Directiva de la cofradía Don Santiago Cano Moreno, cargo que sigue ostentando al día de hoy. Actualmente está formada por un total de 30 componentes entre hombres y mujeres, 16 cornetas, 3 trompetas, 7 tambores,1 redoblante, 2 bombos y la bandera. Los trajes con los que se desfila en la actualidad siguen la línea de los últimos con los que esta banda dejó de desfilar, aunque se han modernizado bastante , el pantalón sigue siendo blanco con una franja de color granate , casaca de color granate con galas y adornos varios en color blanco y cambiando las boinas por gorras de plato blancas con franjas granates y el Escudo de la Cofradía en la galleta central, las galas de los cornetines y tambores son de raso blanco con el emblema bordado en oro.

Esta formación musical empezó su nueva trayectoria interpretando marchas de ESTILO MILITAR, dando lugar con el paso del tiempo y dedicación a su perfeccionamiento, pudiendo renovar así su repertorio y ampliarlo con marchas de ESTILO SEVILLANO.

Ha participado en procesiones de otras localidades, como Vilches, un pueblo de la provincia de Jaén, en el año 2007 y en la población de Alcázar de San Juan en el año 2008, volviendo a repetir en 2009.

La Saeta

Cachorro Gitano