Fundación

La cofradía Ecce Homo y Ntra. Sra. de los Dolores fue fundada en el año 1944, siendo:

• El cura párroco de Socuéllamos: D. Julio Mata Vázquez.
  • El presidente: D. Lino Gómez Medina.
  • Los vicepresidentes: D. Elías Alcolea Jiménez, D. Gonzalo Gómez, D. Tomás Alarcón Delgado, D. Pedro Montero Ruíz, D. Agustín Delgado Cano, D. Evaristo Alcolea y D. Pedro Gómez.

Primera procesión y primera imagen

Esta cofradía procesionó por primera vez en el año 1946 con la imagen de Jesús amarrado a la columna, que fue donada por D. Tomás Alcolea López a la parroquia y ofrecida a la cofradía para las procesiones de Semana Santa hasta el año 1948.

Túnica blanca.

Capuchón granate con el emblema bordado.

Capa, fajín y cinguillo de color granate.

Cirio con luz.

Ecce-Homo

En el año 1949 la cofradía adquiere el paso titular del Ecce-Homo, del imaginero de Socuéllamos, D. Santiago Lara Molina, el día 19 de febrero de este mismo año, un numeroso público acompañó el paso en su recorrido hasta bajar a la iglesia, como lo muestran unas fotografías publicadas en el periódico Lanza el 22 de febrero de dicho año.

Ntra. Sra. de los Dolores y Longinos Ecuestre

En el año 1950, y de presidente D. Elías Alcolea Jiménez, la cofradía toma posesión de la imagen de Ntra. Sra. de los Doloresdonada por el presidente, pasando a formar parte de su patrimonio, esta imagen hizo sus primeras procesiones en andas.

También cuenta esta cofradía con un tercer paso, que nos muestra a Longinos Ecuestre, traspasando con su lana el costado de Cristo.

Evolución y actualidad

La cofradía fue creciendo hasta llegar a los años 68-69, en los que padeció un bache y en el 71 se hizo cargo otra nueva directiva, pocas horas antes del domingo de Ramos: D. Félix Cuevas Delgado, ayudado por D. Pedro Montero Alcolea, D. Victuriano Muñoz Fernandez, D. Pedro Alcolea y D. Laurentino Narraron Bustos.

Con esfuerzo y trabajo consiguieron que esta cofradía saliera adelante hasta el año 1981, en el que esta junta dimite y se forma otra junta directiva de transición donde no había cargo fijo, pero a su cabeza estaba: D. Victoriano Muñoz, D. Lino Gómez y D. Santiago Cano Moreno, hasta que se pudo formar otra junta con todos sus cargos, la actual está compuesta por:

• Presidente: Santiago Cano Cano.
  • Vicepresidente 1º: Alberto Mateo Padilla.
  • Vicepresidente 2º: Francisco Javier Morales Carrión.
  • Secretaria: María José Muñoz Pernía.
  • Vicesecretario: Francisco José Muñoz López.
  • Tesorera: Eladia Cano Cano.
  • Vicetesorera: Adoración Lara Cantero.

La banda

En los años 50 formaron la banda de cornetas y tampores, con el uniforme de los Usares de Pavía de los cuales se conserva algún traje. En la actualidad esta procesiona con chaqueta granate, pantalón blanco y gorra blanca.

El emblema es la Corona de Espinas y la Caña que lleva Jesús entre sus manos.

Actos penitenciales:

• El Domingo de Ramos, acompañando la procesión de las Palmas.

• El Miércoles Santo como Cofradía Titular con el paso del Ecce-Homo y Ntra. Sra. de los Dolores.

• El Viernes Santo acompañando al Santo Entierro con los tres pasos que esta cofradía tiene, los anteriormenete citados y Longinos Ecuestre.