"En medio de la ruidosa multitud, aparece la figura entrañable de la Madre junto al Hijo, de la Dolorosa junto al Crucificado. A la inmolación de Jesús en el cuerpo, ella une la inolación del alma. Que tremenda realidad nuestro pecado, que pone a Cristo en la cruz y traspasa el corazón de María."

Vía Crucis, IV Estación: Jesús encuentra a su madre

(Lam. 1,12-13)

Representa el momento en que María va camino del Calvario.

Su rostro de dolor contenido y la mirada fija en el cielo con los brazos abiertos, en actitud de súplica.

En el año 1950, la cofradía toma posesión de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, donada por el presidente en ese momento (D. Elías Alcolea Jiménez). Esta imagen hizo sus primeras posesiones en andas.

La Virgen de los Dolores es también talla madera de tamaño natural, imagen completa con vestido túnica, toda de madera policromada. El artista imaginero fue Román y Salvador de Valencia y es una de las pocas copias que hay de la Dolorosa de Salzillo, por tanto una pieza de museo, y desde hace muy pocos años portada en un gran trono de madera tallada de gran belleza hecha en los talleres del gran imaginero D. Luis Salmerón Verdiú.

Manto
Fotografía de 1999